sábado, 18 de abril de 2009

Tema tres: actividades

1) Confecciona tu propia definición de persona adulta incluyendo todos los aspectos (económicos, legales, antropológicos, pedagógicos, psicológicos, biológicos…) que estimes oportunos.

Antes de definir el concepto de persona adulta en sí debemos de decir que es un concepto altamente complejo dado que en la definición del mismo entran en juego muchos aspectos diferentes, tal y como indica el propio enunciado de esta actividad, estos son, entre otros, aspectos de carácter psicológico, pedagógico, cultural, jurídico, biológico, antropológico y económico.

Dicho lo cual vamos a adentrarnos en la definición en sí. Persona adulta es aquella persona que posee unas características que en su cultura son propias de las personas consideradas adultas. El pertenecer a dicho suele implicar que dicha persona posea unos determnados derechos y responsabilidades.

Con respecto a las características anteriormente mencionadas diremos que pueden ser muy diferentes dependiendo de la cultura, pudiendo tener carácter jurídico, psicológico, económico, legal, antropológico... No numeramos tales características de forma determinante dado que estas pueden ser muchas y muy diferentes, es decir, tal y como ya hemos dicho, cambian en función de la cultura, no obstante diremos que en la mayoría de las culturas una de ellas suele ser el poseer una edad concreta.

A continuación vamos a ampliar el concepto de persona adulta centrándonos en nuestra cultura. En España consideramos legalmente que una persona es adulta si tiene 18 años o más de 18 años.

En nuestra cultura nos basamos sólo en la edad para determinar si una persona es adulta o no, sin considerar el aspecto psicológico, dado que en España se considera que una persona es adulta si posee dicha edad sin tener en cuenta aspectos psicológicos, como, por ejemplo, la madurez de la misma.

Dicho hecho nos parece que posee ventajas a la vez que desventajas, como ventaja cabe citar que una persona con una discapacidad psicológica es considerada adulta, aunque esté incapacitada legalmente (si su discapacidad así lo requiere), y por lo tanto es un paso más a que la sociedad los trate como adultos y no como “niños grandes”.
Creemos que que estos posean una discapacidad intelectual no implica que no tengan las mismas expectativas vitales que el resto de adultos: sentirse útiles para la sociedad, poseer un empleo, tener amigos, tener una pareja, mantener relaciones sexuales, tomar decisiones propias... y sin embargo tendemos a tratarlos como niños. Por ello consideramos que es una ventaja el considerar a una persona adulta en base a su edad y no a su estado psicológico.

Sin embargo cabe citar también una de las desventajas que consideramos que este hecho posee y es el otorgar responsabilidades y derechos a personas que aunque posean 18 años, o más de 18 años, no son lo suficientemente maduras para ello y sin embargo no otorgárselos a otras personas que aún siendo menores de 18 años si poseen tal madurez. Cabe citar como ejemplo el derecho de poder obtener el permiso de conducir tipo B.


2) En lo que se refiere a las tres etapas en que podemos dividir la adultez (temprana, media y tardía), ¿qué recomendaciones educativas harías para cada una de ellas?.

Tenemos que decir que creemos que la educación depende de las características que posea la persona con la que estemos tratando independientemente de la edad de esta, no obstante, dada la petición del enunciado, generalizaremos mencionando unas recomendaciones educativas en función de la edad de la persona teniendo en cuenta para ello las características que tienden a poseer estas en común debido a poseer edades parecidas y por tanto a estar en la misma etapa vital.

Comenzaremos haciendo referencia a la edad adulta temprana, desde los 18 a los 35 años, creemos que esta educación debe de centrarse en intentar lograr que la persona se aparte de la etapa juvenil, por tanto debemos de trabajar la madurez de la persona, consiguiendo así que esta posea la mayor autonomía posible tanto psicológica como física, por ello debemos de ayudar a que estos se formen tanto personalmente como profesionalmente.

Con respecto a la edad adulta media, desde los 35 a los 65 años, creemos que esta educación, al igual que la de la etapa anterior, debe de poseer como objetivo el conseguir que la persona sea madura y autónoma, ayudando por tanto a que estas personas se formen tanto personalmente como profesionalmente. No obstante en esta etapa la educación tiende a tener atices aspectos diferentes, por ejemplo ya no se centra en ayudar a pasar de la etapa juvenil a la adulta y sin embargo si hace un mayor hincapié en otros aspectos, tal y como, por ejemplo, en enseñar a educar, dado que la mayoría de estas personas poseen ya hijos.

Por último mencionaremos la edad adulta tardía, a partir de los 65 años, en ella creemos que es importante conseguir que las personas acepten los cambios que el tiempo está produciendo en sus cuerpos y en sus mentes, además consideramos muy importante ayudar a estas personas a que se adapten a los cambios sociales y tecnológicos, para así conseguir que éstos sean una parte de la sociedad igual de actualizados y activos que el resto, siempre, por supuesto, respetando la libertad ideológica de cada alumno.


3)Con relación a la motivación, reflexiona personalmente y en grupo sobre los motivos intrínsecos y extrínsecos que te/os llevaron a cursar esta Diplomatura.

La motivación que, generalmente, tendemos a poseer las personas que cursamos ésta Diplomatura son el poder ayudar a que cada persona reciba el recurso más acorde con su necesidad, consiguiendo por tanto que la persona satisfaga su necesidad de la forma más eficaz y eficiente posible.

Personalmente he de decir que no es sino esto lo que me motivó a optar por cursar esta Diplomatura. Otro gran motivo que me llevó a optar por ello es que me fascina intentar conseguir que la realidad sea lo más justa posible, es decir que los derechos, las obligaciones y las oportunidades se distribuyan de una forma igualitaria. Y, además, me encanta conseguir tal justicia, siempre y cuando sea posible, mediante la educación, no me gusta conseguir que algo sea más justo mediante la imposición, es por ello por lo que, me decidí a realizar esta carrera, ya que lo que compagina no es sino, entre otros, lo ya mencionado, la justicia y la educación.

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