sábado, 11 de abril de 2009

Tema uno: actividades

1)Comenta la diferencia entre Educación de Personas Adultas y Educación Permanente.

Cabe comenzar este pregunta definiendo ambos conceptos para así, tras ello, poder explicar las diferencias entre ambos.

La educación de personas adultas es aquella educación dirigida a facilitar y conseguir conocimientos y destrezas, actitudes y comportamientos útiles y válidos a aquellas personas que han abandonado el sistema reglado escolar.

La educación permanente es aquella educación que se encarga de favorecer y potenciar el desarrollo personal, laboral y social en todos los niveles y modalidades y a lo largo de todo el desarrollo vital de las personas.

Con respecto a las diferencias en sí diremos que la Educación Permanente abarca a la Educación de Personas Adultas.

La Educación de Personas Adultas es una parte de la Educación Permanente. Esta abarca la educación en todas las etapas de la vida, a todos los niveles, incluido la Educación de Personas Adultas, la cual se encarga sólo de la educación de personas adultas tal y como su nombre indica.

2) Cita otros conceptos parecidos o afines a la Educación de Personas Adultas y trata de definirlos/explicarlos.

Aprendizaje permanente: es toda actividad de aprendizaje útil, realizada de manera continua, con objeto de mejorar las cualificaciones, los conocimientos y las capacidades. Esta definición, que en pocas palabras abarca un ámbito muy extenso, nos obliga a reflexionar y a comprender el porqué de su necesidad y qué debemos de hacer para lograr que dicho aprendizaje sea una realidad en nuestra sociedad.

Enseñanza: es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: un profesor, uno o varios alumnos y el objeto de conocimiento. Es decir debe haber alguien que enseña un conocimiento o guía el aprendizaje del mismo, alguien que lo asimila y algo que enseñar, es decir, debe existir un conocimiento que se desee transmitir.
La enseñanza se caracteriza porqué para transmitir dicho conocimiento el profesor se tiende a apoyar en diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un receptor del mismo, pero no por ello un sujeto pasivo, sino todo lo contrario debe de ser un sujeto activo, que se involucre en su propio aprendizaje.

Alumno: es todo persona que aprende. Por ello se podría generalizar diciendo que todos somos alumnos, alumnos de la vida. Todos aprendemos de nuestra experiencia vital gracias a la sociedad, gracias a las relaciones que tenemos con los miembros de la misma, bien sea esta directa o indirecta, actuando nosotros en primera persona o como simples observadores de determinadas situaciones.

El alumno por tanto no sólo es una persona que aprende en el colegio y en la edad infantil o juvenil, sino que es mucho más, este concepto ha evolucionado tanto que ya hace referencia a un aprendizaje que no solo ha de ser en la escuela, sino que puede ser en cualquier lugar y que además se produce en cualquier etapa vital no sólo en la etapa infantil o juvenil.

3) ¿Cuáles son para ti las competencias mínimas a exigir en la formación básica?

Las competencias mínimas a exigir en la formación básica, según mi opinión, son el conocer las normas sociales, tanto de la sociedad en general como las de tu familia y círculo de amigos, el saber relacionarse, el saber leer, expresarse y ser capaz de realizar operaciones matemáticas básicas para así facilitar el poder llevar a cabo la mayoría de las actividades diarias.

Otro aspecto esencial es el saber valorarse, la seguridad en uno mismo, y el sentirse realizado como persona ya que sino será imposible poder llevar a cabo de forma satisfactoria, completa y gratificante los aspectos anteriormente mencionados.

4) ¿Qué aportan las noticias trabajadas en clase a los contenidos trabajados durante el tema 1?

Gracias a estas noticias hemos podido profundizar nuestro conocimiento sobre la LEA, por ejemplo sabiendo que esta trae consigo que los libros de textos sean gratis para toda la educación obligatoria y que el transporte sea gratis para aquellos alumnos que tengan que desplazarse para cursar estudios de Bachillerato y Formación Profesional.

También hemos podido saber como el inicio de la etapa escolar normalmente no es traumática para los alumnos. Suele ser agradable para la mayoría, llegando incluso a no necesitar despertador para despertarse de las ganas que tienen de, sobre todo, ver a sus nuevos compañeros. Sólo se tiende a presentar de forma traumática para alumnos con problemáticas concretas. Esto no suele deberse sólo al inicio de la escuela sino a que a esto se le suma el comienzo de las actividades extraescolares y demás situaciones que tienden a provocar estrés.

Otro dato interesante que hemos podido conocer gracias a estas noticias es que el 35% de los alumnos de toda la educación de adultos tienen entre 16 y 24 años y que, sin embargo, en la formación ocupacional y la no reglada la media se va al otro extremo, un 41% de toda la educación de adultos tiene más de 40 años.

Además se nos ha informado de que los alumnos que obtengan la el título obligatorio en la escuela de adultos ya no tienen que volver a al instituto a realizar el bachillerato.

Un aspecto importante a resaltar y que debemos de tener en cuenta es que cuando se habla de fracaso escolar no se tiene en cuenta que casi uno de cada tres jóvenes que abandonan la E.S.O. sin el graduado vuelve a estudiar en los cuatro años siguientes.
Otra información que debemos resaltar es la del perfil de la persona adulta que estudia, este es el de una mujer mayor, desocupada que quiere estudiar por satisfacción personal, acceder a un trabajo y/o pasar el tiempo.

Señalaremos también que en bachillerato la consejería suele prever bastantes más estudiantes de los que al final se matriculan ya que a mitad de la etapa este suele perder alumnado dado que estos se pasan a FP.

Por último mencionaremos que gracias a las nuevas tecnología se podrá efectuar el proceso de matriculación a través de internet aumentando por tanto la rapidez y transparencia del proceso.

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